Música tradicional

Página realizada por: Christian Paucar

Música

La música montubia tiene registros que datan de hace ya 300 años atrás, de siglo XVIII, con la primera canción llamada La Iguana. Su composición principal son los amorfinos, tradición oral siempre presente en las fiestas patronales o, simplemente, en los cumpleaños de los habitantes de Manabí. 

Dentro de la música montubia, el elemento armónico se maneja a través de las tónicas, dominantes y subdominantes. El elemento melódico es altamente variable y muchas veces depende más del intérprete que de la composición en sí misma. Entre las canciones más antiguas destacan El Compadre, El Gallinazo, El Baile del Sombrerito, El Alza, La Iguana.


Tendencias modernas dentro de la música montubia 

La música montubia es completamente compatible con las tendencias más modernas. Los defensores del folklore montubio tradicional, no obstante, no lo quieren entender así y afirman que la tradición se degenera con la inclusión de ese tipo de tendencias. 

En cambio, otros defienden que no sólo está bien incluir nuevas tendencias dentro de lo que es considerado como tradicional, sino que, además, es una buena forma de hacer llegar este tipo de composiciones históricas o tradicionales a las nuevas generaciones de forma tal que éstas nunca dejen caer en el olvido las melodías, las armonías y los ritmos propios de su región; en este caso del amorfino, composición principal de la música montubia.

La instrumentación montubia 

La instrumentación de la música montubia parte de la autenticidad de la tierra que la vio nacer. Así, por ejemplo, antes de la caja tambora, se utilizaba la tambora montubia, un instrumento muy parecido a la tambora colombiana. Pero a día de hoy, una vez más, las tendencias modernas hacen de la música montubia una muy personal en función de cual sea el intérprete que le dé vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario